Skip to main content
NoticiasSin categorizar

Las cocinas de Lienzo* y MU.NA* en una exclusiva cena.

Solo un día pudieron, los comensales que reservaron cena esta noche, vivir la unión de las cocinas de la Chef María José Martínez del restaurante Lienzo y el cocinero berciano Samuel Naveira del restaurante MU.NA de Ponferrada. Fue el día 13 de diciembre y llenó su aforo de clientes nacionales e internacionales llamados por la experiencia de vivir las cocina de dos emergentes Estrellas MICHELIN.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Lienzo (Valencia), y contó con todo el equipo de cocina de Lienzo que recibió al cocinero invitado, Samuel Naveira, juntos pusieron en marcha un menú exclusivo para este día compuesto por platos de ambos restaurantes.

Samuel abría el menú con un Cocido Berciano, caldo y pan chino, con el que describía sabores de su tierra, con un toque internacional.

La chef de Lienzo abría por su parte con Patata souflé y con una Llisa negra. En su caso las notas mediterráneas describían para empezar la cocina de María José.

Las tres propuestas de apertura del menú se sirvieron con el vino Capricho Val de Pxariñas 2021.

La Anguila ahumada con escabeche emulsionado de zanahoria, Mencía y piñones, de Naveira daba comienzo a su cocina con pescado, un plato que une sabores de su tierra con este singular producto que pasa parte de su vida en el río y otra en el mar. Se sirvió en armonía con el vino Capricho Rosado 2021.

La chef de Lienzo presentaba a continuación uno de los platos estrella de su actual carta, su Calamar a la bruta.

También de María José Martínez se servía otro de sus grandes platos de pescado, la Lubina Aquanaria ahumada con espinaca. Los dos platos de mar de Lienzo se sirvieron con el singular blanco Herencia del Capricho 2020.

La carne tuvo su representación en el menú con un Rosbeef de buey con guiso marroquí de castañas del Bierzo, elaborado por Samuel Naveira. De nuevo la fusión de productos tradicionales de la tierra del chef con estilos de cocina de otro país.

El plato de carne de nuestra chef oculta una bella y antigua historia, de entre el 4.000 y el 9.000 antes de Cristo, en el plato Corzo Cueva de la Araña Bicorp. Representa la primera imagen de una mujer recogiendo miel, junto a otras pinturas de corzos, el sello en el plato muestra la imagen original de la escena que se encuentra en las cuevas de la Araña de Bicorp.

Ambos platos de carnes fueron servidas por Juanjo Soria y su equipo de sala junto al primer y único tinto de la noche, Ucedo 2021.

Con La Repera, llegó el primer postre, del que es autora María José. Frutal composición producto de la elaboración y fermentación de la pera.

Chocolates La Mina, es el homenaje que Samuel hizo en forma de postre a una chocolatera afincada en el Bierzo que ya desapareció. Los dos postres fueron acompañados del vino dulce La Senda de la Higuera 2021.

Todos los vinos de la cena pertenecen a Bodegas y Viñedos Gancedo, la bodega que mayor extensión de viñedos viejos tiene en el Bierzo.

Leave a Reply