El plato ganador fue seleccionado por los miembros del jurado compuesto por María José Martínez (Rte. Lienzo* – Valencia), Eduard Xatruch, uno de los 3 chefs propietarios del restaurante Disfrutar*** (Barcelona), y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, además de una representación de dos chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid.
El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina. Los centros y escuelas de todas las Comunidades Autónomas apoyan año tras año este premio y animan a sus alumnos a participar. Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final ante la presión de un exigente jurado, que en ediciones anteriores han presidido grandes chefs de nuestro país como Nacho Manzano, Jesús Sánchez, Francis Paniego, Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Joan Roca o Quique Dacosta, entre otros.
El estudiante de cocina Jacobo Diz Gómez, estudiante del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, ha resultado ganador de la XII edición del Premio Promesas de la alta cocina en la final celebrada en Le Cordon Bleu Madrid, ubicada en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Durante la final, el estudiante de cocina ha competido junto a otros nueve candidatos de diferentes Comunidades Autónomas en una disputada prueba de cuatro horas en la que han tenido que elaborar un plato a partir de unas técnicas e ingredientes comunes: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal.
El ganador Jacobo Diz, Premio Promesas de la alta cocina 2024, que cursa su último año de estudios en el CIFP Paseo das Pontes, se ha mostrado muy emocionado y “super orgulloso del trabajo que hemos hecho estos meses, y con muchísimas ganas de venir a esta escuela a estudiar. Espero disfrutar muchísimo, es una profesión en la que nunca dejas de aprender”.
Diz recibirá una beca valorada en más de 26.000€ para estudiar en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid, mientras que su centro, el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, disfrutará de un premio de 1500€ por su apoyo y dedicación.
El segundo clasificado en esta edición ha sido Carlos Navarro Pérez, del Basque Culinary Center de San Sebastián. Tras obtener el segundo premio, ha declarado: “Es una sensación increíble, pero no estaba nervioso porque tenía claro que llegar hasta aquí ya era un premio. Tengo ganas de seguir formándome en pastelería y más en esta institución”.