Esta semana nuestra chef María José Martínez unió su cocina por un día con la del chef Óscar Molina del restaurante La Gaia* (Ibiza Gran Hotel 5*GL) en la isla blanca, os contamos como fue la experiencia.
El emblemático espacio de La Gaia celebraba con este encuentro su tradicional y anual noche de Estrellas Michelin, este año con la chef de Lienzo para celebrar la apertura de la temporada en Ibiza.
Todo el equipo de Molina apoyó a la chef en este hermanamiento de dos cocinas mediterráneas.
La llegada de la noche marcaba el inicio de la cena que llenó la sala.
Abría el menú María José con su `Anguila y calabaza´, seña de identidad de su territorio con la Albufera valenciana como espacio natural único identitario.
Acompaña los primeros aperitivos un vino Clos Joanne D´orion, Poully-Fumé, Gitton Père & Fils 2021.
Seguiría el chef titular con una serie de aperitivos que se pueden ver en su actual menú degustación, `Esfera de Virgen Bloody Mary´, `Mole, foie, quinoa & cocoa´y `Tartar de buey, filo y col picante´.
Un `Consomé de kimchi´ de Óscar hacia presencia como recepción para hacer sentir a los comensales en casa.
De preciosa factura el siguiente plato expresa toda la sensibilidad de la cocinera de Lienzo. Es su `Cangrejo azul´que muestra una composición de rábano fermentado, rábano encurtido y crème fraîche. Un declaración de intenciones que quiere consumir a una especie invasora que está haciendo estragos en las poblaciones locales de la Albufera, la chef propone su captura y consumo como única solución real para evitar que siga haciendo un daño irreparable.
Molina por su parte nos lleva al Mediterráneo para descubrir una de sus grandes joyas, `Gambas al ajillo´ elaboradas con una bearnesa y galleta de pimienta.
El siguiente plato de María José es ya un clásico de Lienzo, `Calamar´una delicia que la chef prepara con un calmar a baja temperatura, un dashi y encurtidos.
Con esta `Alcachofa al ajillo´Molina presenta un plato que acompaña con un caldo de ibérico, pil-pil de huesos y jamón.
El segundo vino es un Chardonnay, Catena Alta 2020 de Bodega y Viñedos Catena (Mendoza).
La chef ahora presenta una de las nuevas creaciones de Lienzo en Valencia, es su `Molleja de pato´, un producto bastante desconocido que elabora con algarroba y almendra y que acompaña con un agradable tamal.
El chef de La Gaia presentaba ahora otro de sus platos más emblemáticos elaborado con uno de los productos más destacados de la isla `Trilogía de cerdo negro balear´ que presenta con pan chino, cochinita pibil y arroz.
El terce vino es Valdaya 2019, nacido en la Ribera del Duero.
`La Repera´marca el final de la cena como primer y refrescante postre creado por la chef María José Martínez, un plato sorprendente que esconde pera ecológica, hidromiel y huacatay.
No termina el frescor en el cierre de la cena, el chef Óscar Molina nos invita a disfrutar de `White chocolate ganache´ acompañado de frambuesa y yuzu.
Y termina la cena con la `Caja dulce´ de La Gaia, con Nube de maracuyá, Petit four de frambuesa, Cake de zanahoria, Polvorón de pistacho, Roca de chocolate y barquillo y finalmente Almendra de chocolate.
Para acompañar los postres el sumiller ha seleccionado un vino dulce, Château Doisy-Daëne, Barsac 2009, un impecable Sauternes.
Al finalizar la temporada de verano Óscar Molina devolverá la visita a Lienzo donde sus clientes podrán vivir una experiencia similar en la ciudad de Valencia con la unión de la cocina de amb@s chefs.